Páginas vistas en total

miércoles, 11 de marzo de 2015

Conociendo a los nuestros, Cap 1: Don Carlos Alcalá Villar

Saludos a todos. He decidido retomar este blog pero no para seguir hablando de mis sesiones de entrenamiento sino para acabar (o mejor dicho empezar) algo que tenía pensado desde el principio cuando surgió la idea de este sitio.
Antes de hacer atletismo jugué a baloncesto muchos años para después iniciarme en el mundillo del running o de las carreras populares. Los que corréis sabéis que antes o después acabas conociendo a mucha gente y haciendo amigos. Da igual tu nivel, las caras que ves cada fin de semana son prácticamente las mismas casi siempre, ya sera Invierno o Verano, sean corredores que suelen acabar delante o los más retrasados. El caso es que, de una forma u otra, esa cara te es familiar y aunque tal vez no hayas hablado nunca con esa persona, os saludáis y os deseáis suerte.
Yo siempre quise saber más de esos corredores y aunque con el tiempo fui conociéndoles poco a poco estoy seguro de que me queda mucho por averiguar de ellos y a mucha gente por descubrir. 
Por ello os traigo esta nueva sección. Se trata de una serie de entrevistas a esos corredores asiduos a las carreras que tienen lugar a lo largo de la Comunidad Valenciana cada semana. Las preguntas las he elegido yo (espero haber acertado), así como los corredores. En la sección aparecerán tanto corredores de ruta como atletas de pista y en un principio no puedo negar que he decidido ser un poco "sectáreo" y sólo aparecerán los corredores más rápidos. La razón? Básicamente era a ellos a los que yo quería conocer ( y parecerme) cuando empecé en esto. Espero que aunque pienses que nunca llegarás a correr tanto como ellos encuentres interesante esta sección y sigas entrenando para lograr tus objetivos (no dejes de soñar porque quien quiere puede).
Sin más os dejo con el primer entrevistado, se trata de Carlos Alcalá Villar, corredor del Cárnicas Serrano y un ejemplo de constancia y superación.

1.      Cómo y cuándo empezaste a correr? Hubo alguna razón especial?

Empecé por un pique de amigos en el gimnasio donde acudía a diario, seria en Septiembre de 2006 más o menos, me tire todo el 2007 acudiendo al gimnasio cada día hasta que una tarde me comento el mismo dueño que si no me daba cuenta de que ya no hacia pesas, que iba, me cambiaba y me iba a correr y más tarde volvía para estirar, yo asentí como si conmigo no fuese el tema, jajaja...

La razón lo típico, hacíamos pesas y el dueño del gimnasio nos dijo que no aguantábamos salir a correr una hora con él, ahí empezó todo.


2.      Tienes algún recuerdo especial de tus inicios?

Tengo alguno que otro, recuerdo correr mi primera carrera que fue el gran fondo de Paterna con unas Reebok Classic de paseo, llegando a meta me di cuenta que la gente me miraba, jajaja.

3.      Practicabas anteriormente algún deporte? Cuál, con qué frecuencia?

De más joven jugué a futbol 6-7 años, lo típico 2dias de entrenamiento y el partido los fines de semana.
De  más pequeño hice judo 4-5 años tambien,2 veces por semana.


4.      En qué club militas actualmente? Cuáles han sido tus clubes anteriores? Alguno de ellos te marcó especialmente por alguna razón?

Actualmente sigo en el Club que me ha visto crecer como corredor "Cárnicas Serrano"
Anteriormente Amateurs Sports y Productos Alba.
Pues me marco mucho el principio en el Productos Alba con la gente de mi ciudad, allí salíamos por las tardes gente de todas las edades y mis 2 mentores Cristóbal y Julián me ayudaron mucho en los inicios.

5.      Tienes entrenador? Quién es? Has tenido siempre entrenador? Crees que es importante tener un entrenador y hacerle caso?

He tenido, actualmente estoy fuera de juego.
Fue Juanjo Cano desde el 2010,a él le debo todo lo que he conseguido en este deporte, me enseñó a escuchar el cuerpo y a tomar decisiones, mejore todas las marcas en distintas distancias desde 5000 hasta Maratón.
Es importantísimo, saber que tienes una persona ahí, en los buenos y malos momentos, te da una confianza y motivación extra a la hora de afrontar nuevos retos.
Y hacerle caso pues más importante aún, ya que si tienes a una persona planificándote las semanas y tú te dedicas a no cumplir estamos apañados....


6.      Hay alguna carrera especial para ti? (La carrera en sí, no tu resultado).

Gran Fondo Internacional de Siete Aguas, es algo personal lo que tenía con esta carrera, casi siempre me pillaba descansando en la temporada estival, pero para mí era sagrada y fuese cual fuese el estado de forma siempre que he podido allí he estado.

7.      Cuál es la carrera de la que mejor recuerdo tienes por tu resultado, posición, marca o sensaciones?
Pues si juntamos todos los factores te diría Maratón de Castellón en 2013,salio todo rodado, Juanjo planifico un plan para hacer 2'27'40 y salió 4 segundos menos, fue tácticamente una carrera perfecta, las sensaciones que no acompañaban durante las últimas semanas ese día me encontré pletórico y con mucha confianza, recuerdo ver a Juanjo por muchos puntos del circuito dándome el OK, eso me ayudaba a seguir muy concentrado y motivado, fue de los días más felices de mi vida hablando atléticamente.


8.      Tienes alguna manía a la hora de entrenar o competir? Hay algo que cuides con mucho detalle?

Pues para entrenar soy, o bueno era bastante metódico y me gustaba cumplir a rajatabla con el entrenamiento, compitiendo era muy diésel y me costaba arrancar, me gustaba ir tirando siempre que podía.
Cuando preparaba maratón sí que era muy meticuloso y la última semana tenia mis manías que llevaba a cabo siempre como si fuese un ritual(me cuidaba mucho la alimentación esa última semana, bebía una cantidad de agua al día como mínimo, me masajeaba las plantas de los pies con vaselina antes de dormir........y alguna otra cosilla mas)

9.      Dónde sueles entrenar? Con qué frecuencia? Cómo son tus entrenamientos?

Entrenaba siempre en el trabajo o en casa(Vall d'Uixo)
Depende de la época del año y de que estuviese preparando entrenaba entre 5 y 7 días, menos en verano que los últimos 4-5 años hice mucha bici ya que me venía muy bien como descanso activo y cuando volvía en Septiembre tenía una muy buena base de cardio.
Mis entrenamientos, hacia un poco de todo, cuestas, ritmo controlado, fartleck, series,largos, trabajo de fortalecimiento....
10.  Por qué corres? Qué sientes cuándo corres?

Corro porque me hace sentir bien, tengo sensación de libertad y bienestar, ufffff corriendo he llegado a sentir muchas cosas, más de una y más de 2 veces me han caído lagrimas entrenando visualizando imágenes, me encanta visualizar momentos en carrera mientras entreno.
11.  Qué opinas del panorama actual del running? Y del atletismo?

Runing, está en pleno apogeo, pero yo diría que ya desde 2009-2010 más o menos, ha crecido muchísimo, a cualquier carrera que vayas te puedes encontrar corriendo a más de mil personas fácilmente.
Es un movimiento que la gente ha tomado como algo natural y sano pero hay que tener cuidado y tomar algunas medidas de precaución como pruebas de esfuerzo o visitas esporádicas a un centro médico para un control exhaustivo, cada vez se ven más casos de arritmias y desfallecimientos en carrera, mucho cuidado con estos temas por favor, que no son ninguna broma.
Atletismo, estamos en horas bajas, tenemos a gente buena y parece que vienen nuevas generaciones pegando fuerte, pero necesitan ayuda, el Gobierno y las Autonomías tienen que ofrecer algo más a los que tengan opción y destaquen desde muy jovencitos, es la única manera de hacer cantera, ahí un grupo ahora muy bueno en Castellón que lleva Pepe Ortuño con gente joven que está realizando muy buenas marcas, a esos atletas me refiero son a los que hay que darles facilidades para que algún día lleguen, también está por otro lado Laura Méndez entrenada por Manolo Ripolles que apuntan a un futuro esperanzador.
12.  La pregunta del millón. Cuáles son tus mejores marcas en todas las distancias que has probado en pista o en carreras de ruta homologadas? Cuál es tu distancia favorita y la que mejor se te da (No tienen porqué ser las mismas) ?
Pues tengo de todo un poco,jejeje, cuando conocí a Juanjo recuerdo que los primeros meses lo llevaba loco quería correrlo todo y hacia muchísimas carreras, ya llego un momento que si quería dar un giro de tuerca Juanjo me comento que debería dejar de competir tanto y entrenar buscando unos picos de forma y así llegaría la mejora.

Desde principios de 2011 hasta finales de 2013 logre todas mis mejores marcas todas ellas homologadas.

Llegue  a correr incluso un 1500 y un 3000 en pista A.L y me suena 4'23 y 9'21 un desastre porque no estaba acostumbrado a estas distancias tan cortas y me pusieron en mi sitio.

A partir de 5000 todo lo que me propuse lo conseguí gracias a Juanjo:

5000-15'56 en pista A.L en Alcudia(me suena que tú también debutaste este día en la distancia con 15'30)2012
10000-32'31 en Castellón(Campeonato de España de 10kms en ruta)2012
15K-50'46 en Massamagrell (2013)
Media Maraton-1'11'43(Valencia)2011
Maraton-2'27'36(Castellón)2013

Mi distancia favorita es la Maratón y la que mejor se me daba sin duda alguna, en esta prueba me crecía, la cuidaba y la respetaba y ella me recompensaba.
Como puedes comprobar mi marca en media no tiene nada que ver con la del Maratón, era un Diésel puro y duro, sin duda alguna era mi Distancia"LA NIÑA DE MIS OJOS"

No hay comentarios:

Publicar un comentario